Duración: 6 meses
Diseñador gráfico, especialista en sostenibilidad para eventos
Herramientas: Adobe suite, Figma, Notion, Google suite
Contexto
SDSN México, en colaboración con la ONU, el Tec de Monterrey y la UNAM, buscaba conectar con audiencias jóvenes a través de SDSN Youth, creando un espacio cultural que uniera música, educación y sostenibilidad. El reto: diseñar un festival atractivo, funcional y con conciencia ambiental.

“Diseñar para eventos culturales sostenibles va más allá del cartel bonito. Es pensar el evento como una plataforma educativa y transformadora. Resonancia 2030 fue un primer paso hacia esa visión.”
-Yomero
1.- Identidad visual y branding
Diseñé la identidad gráfica del festival desde cero, desarrollando una propuesta visual flexible, vibrante y alineada con los valores de sostenibilidad.
- Exploración de rutas gráficas y concepto visual
- Definición del espíritu del festival: colectivo, fresco, consciente, amigable e inclusivo
- Adaptación a diversos formatos físicos y digitales
Se generaron múltiples experimentos reflejando principalmente el movimiento y transferencia de energía a través de las ondas, manteniendo colores uniformes y concisos, a su ves integrando elementos clave de la sostenibilidad, como la optimización de espacios, uso de color debilidad visual, una identificación clara de los elementos. En la propuesta final se presentaron paletas de colores sin degradado para que en un futuro se utilizaran texturas e ilustraciones de artistas emergentes, las aplicaciones finales no pasaron por mi asesoría.


2.- Propuesta de estrategia de sostenibilidad (implementada parcialmente)

Para continuar la cohesión del evento y como práctica personal propuse una metodología integral para incorporar sostenibilidad real en el evento, articulando múltiples prácticas con la posibilidad de experimentación e integración de proyectos universitarios, dividiendo el proyecto en ejes de acción clave:
Eficiencia energética
Para la optimización y eficiencia se propone un canal de comunicación directa con los productores de montaje escenario e institución responsable, en este caso DEGACO, compartir nuestros intereses para lograr un acuerdo en conjunto para el uso de tecnología eficiente, principalmente LED, optimización en el uso de luz solar.
Locación
Al estar integrado dentro de instalaciones académicas fue necesario regirse a partir de ciertas normativas que facilitaron el desarrollo, tener transporte a menos de 10 minutos, distribución de espacios para un libre tránsito, zona de escenarios, emprendimientos, ONGs y sanitarios.

Distribución de espacios en las Islas, C.U.
Foto recuperada de: DGCS UNAM
Eficiencia hídrica
Al ser en espacios libre con alta demanda y experiencias previas en eventos similares, se solicitó un espacio para baños, de preferencia secos, debido a que el mobiliario que se utiliza frecuentemente de baños portátiles, reducen la calidad de experiencia, por su interacción y los olores y procesos que se necesitan en consecuencia, se promovió la articulación con estudiantes y proyectos para el desarrollo de propuestas de baños secos, promoviendo alternativas eficientes, bajas en emisiones y promoviendo diferentes prácticas, desde el reciclaje, reducción de gasto hídrico, compostaje y conciencia ambiental.

Emprendimiento
Se designo un espacio parra la presencia, promoción y educación de proyectos e iniciativas ligadas a la sostenibilidad, se integraron diversos proyectos, editoriales y visualización de proyectos con el objetivo de integrar a las nuevas generaciones. Integrándose así mismo espacios para el dialogo, educación y producción de nuevas ideas, teniendo acceso a voluntarios ONU, el equipo GIZ y muchas otras iniciativas.
*Se buscó la integración de distintos proyecto enfocados en alimentación, presentando la diversidad de alimentos y proyectos de alumnos para solventar sus estudios, apartándonos de proyectos ya establecidos ajenos a la institución con bajo aporte nutricional y alto en grasas.
Voluntariado
La participación de estudiantes en eventos de gran formato promociona y presenta nuevas disciplinas y oportunidades, tanto vocacionales como profesionales, el equipo SDSN, servicios sociales y voluntariado obtuvieron la oportunidad de desarrollar, coordinar y participar en un evento de gran formato, desarrollando habilidades dentro de la producción de eventos, se haber continuado de manera directa con el proyecto se hubiera integrado el equipo de Producción, Coordinación y Logística de Eventos Especiales (PCLEE), quienes desarrollan proyectos dentro de las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño, al haber realizado mi servicio social con ellos, hubiera sido posible consolidar un equipo experto en eventos, logrando desarrollar un mejor evento, consolidando las habilidades y disciplinas de cada equipo, así mismo integrando al equipo PCLEE en proyecto dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, observando y obteniendo conocimientos fuera de eventos de la FAD, dando posible colaboración y desarrollo de eventos sostenibles en toda la UNAM.


Comunicación
Se buscó establecer materiales y canales de difusión directos, si bien se manejó como “el primer festival sostenible” lo cual es un statement erróneo, ya que busca difundir debido a que no se tomaron las medidas necesarias para considerarse como un evento “verde”. Posicionar al evento como un espacio de promoción, educación y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México y la SDSN por la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, dejando de lado el “ver gratis a Los Daniels” y promocionándolo como un espacio de cultura sostenible, generando de manera transversal campañas digitales y a través de medios oficiales la presentación del evento.
Impacto y aprendizajes
Aunque la estrategia de sostenibilidad propuesta no se implementó en su totalidad, esta experiencia me permitió:
- Probar mi capacidad para articular diseño, producción y pensamiento estratégico en eventos sostenibles.
- Colaborar con equipos interinstitucionales y aportar soluciones creativas y viables.
- Identificar los retos reales de implementar sostenibilidad en eventos culturales universitarios.

